jueves, 19 de mayo de 2016


CUANDO TODO COMENZÓ YA ERA EL FIN
Notas particulares para entender un documental privado de Luis Ospina (1º parte)


1. 
Pourquoi filmez vous? / ¿Por qué filma usted?
COLOMBIE
“Porque yo soy demasiado nervioso para ser un ladrón, porque escondo mi timidez detrás de la cámara. Hago cine por terquedad, por  la persistencia de la visión. El cine es una fijación de emociones en la emulsión. El cine es una revelación del  negativo al positivo. Para el cineasta, la fe, es creer en lo que ha sido revelado. El cine es una felicidad  misteriosa, es alquimia, es la tela oscura, es el cuarto oscuro, la imagen latente, la margen entre las imágenes. Es el  del oficio de las tinieblas del siglo XX.”

“Para hacer cine, hay que tener vocación, porque produce un hábito. El cine es una creación y una recreación. Yo  hago cine en el Tercer Mundo  para descubrir el plan sudamericano capaz de transmitir nuestra imagen subdesarrollada.”
 
POURQUOI FILMEZ VOUS?
700 cineastes du monde entier repondent
NUMERO HORS SERIE
LIBERATION
MAI. 1987.
Paris, Francia.



2.
El Grupo de Cali o Caliwood.

La paternidad del término  “Caliwood”, referente directo a un estadio del cine que se realizaba en la ciudad de Cali (Colombia), se le atribuye en un principio al crítico y escritor Andrés Caicedo. Como tal se explica desde un movimiento cinematográfico, una escuela, una estética o un sentido generacional  de una realidad colombiana construida a partir del llamado Grupo de Cali, conformado principalmente por Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez  y Andrés Caicedo. Al respecto Ospina declaro en una entrevista de 1987, en la revista  Arcadia va al cine: “El Grupo de Cali como tal no existía, aunque si se puede hablar de una agremiación o grupo que nació del movimiento cine clubistico en la ciudad”.
Surgen dos variables a considerar en torno a la diferencia o similitud del término Caliwood, donde es inevitable abstraerlo del Grupo de Cali, por la convergencia política – influencia directa de movimientos de izquierda latinoamericanos- y teatral – Teatro Experimental de Cali (TEC) – que lo coloca entre un underground nacional y un trabajo cinematográfico desde lo documental, encabezado principalmente por Carlos Mayolo a finales de los años 60 con su cortometraje Basuro (1968).
La creación en 1971 del proyecto cultural Ciudad Solar (cineclub, sala de exposiciones, laboratorio de fotografía), vinculo otros nombres que conformaron un grupo de creación presidido inicialmente por Mayolo y Caicedo, vinculo otros nombres que conformaron un grupo de creación en el que se juntaron los    nombre de Ospina, Carlos Guerrero y Eduardo Carvajal, entre otros, cuya finalidad giro entorno al cine club de Cali y a la producción de cine. De allí surgieron dos importantes modelos: uno editorial, que se inicio como una hoja volante del cineclub, que en 1974 se convierte en la revista Ojo al cine del cual se editaron cinco números bajo la dirección de Caicedo; y otro cinematográfico, representado por el cortometraje mítico para el cine colombiano y génesis del futuro Caliwood, titulado Oiga ,vea (1971), que, de acuerdo a Ospina ,fue la “primera película que codirigí con Mayolo donde se dio el crédito de producción a este grupo de “Ciudad Solar”.
Del grupo inicial que asistía al cineclub, realizaba crítica cinematográfica y participaba en diferentes roles de producción cinematográfica, se destaca Liuba Hleap, Patricia Restrepo, Elsa Vásquez, Marcela Vásquez, Karen Lamassone, Oscar Campo, Fernando Berón, Ricardo  Duque, Jaime Acosta, Miguel Gonzales, Fernando Vélez. Un punto de convergencia del grupo que definió el sentido de Caliwood es la coincidencia de amigos de infancia y “del cine con los pandilleros del sur” (alusión a la novela de 1978, escrita por Caicedo, Que viva la música).
Su referencia fue la cinta codirigida por Mayolo y Caicedo, Angelita y Miguel Ángel (1973), tomada de un texto del propio Caicedo titulado Angelitos empantanados. La literatura, el teatro y el cine conformaron la temática definitiva de Cali o Caliwood, a partir de un universo nutrido por la violencia política de la década de 1950, la novela gótica, el “gótico tropical”, los encierros, el “barroquismo mayolistico” y el aprecio por el cine de terror, influencia directa de Caicedo, al punto  que en un primer borrador del guion de largometraje inaugural de Caliwood y opera prima de Ospina, Pura Sangre (1982) y en el de Carne de tu carne (Mayolo,1983),está el nombre de Caicedo. Luego, en una nueva versión de Mayolo llamada No me desampares ni de noche ni de día, se involucra un magnate azucarero que toma sangre, alusión directa a lo que será Pura Sangre.
El desarrollo del movimiento incidió en el  ámbito académico y extendió una reiterada cinefilia de manera indirecta, en la que se manifestó, como indica Luis Fernando Manchola en Arcadia va al cine,”…la obsesión de Ospina por los locos y saltimbanquis del Paseo Bolívar, tratados en sus documentales, los fantasmas retrospectivos de Mayolo y las exhortaciones del caleño de Oscar Campo, que se han vuelto universalmente preocupantes”.
La evolución de la estética del cine de Caliwood como movimiento se manifiesto en una segunda generación surgida de la Facultad de comunicación Social de la Universidad del Valle, y tuvo sus individualidades  en exponentes documentales y de ficción, como José Antonio Dorado, con El Rey (2004); Carlos Moreno, con Perro come perro (2008); Oscar Campo, con Yo soy otro (2009) y William Gonzales, con  La Sargento Matacho (2011- 2015) este proceso se implanto en programas producidos por el canal regional Telepacifico, para la serie “Rostros y Rastros”.
Una tercera generación es la encabezada por Oscar Ruiz Navia, con El vuelco del Cangrejo (2009) y Jorge Navas con La sangre y la lluvia (2009)

LOS CINES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
PARTE 2.   1970 – 2010.
ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV (EICTV).  SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, CUBA
Augusto Bernal Jimenez. 2013



3.
Andrés Caicedo.

“Deseo, sin embargo, dejar en claro porque  considero a Andrés Caicedo como uno de los pocos autores colombianos más importantes de las últimas generaciones (y nos ponemos a hacer cuentas, también de las penúltimas) no solamente porque sus libros, misteriosamente, han ido desapareciendo de los estantes de las librerías con un afán secreto de pate de sus lectores asiduos, sino porque su obra se ha convertido en el paradigma de una especie de “ contracultura” que no pertenece a los cánones oficiales, ni gana distinciones, ni agasajos palaciegos, ni se reconoce mas por su codeo pantallero, antes que por su trabajo (de pantalla). Pero echemos marcha atrás, y miremos como reina el cine en una ciudad donde la luz brilla más fuerte”.

ARCADIA VA AL CINE Nº 17
Noviembre – Diciembre de 1987.
Sandro Romero Rey.


De donde se tomo el titulo para el documental.
La frase que da título al documental (Andrés Caicedo unos cuantos buenos amigos, 1986) fue extraído de su novela Que viva la música y se utiliza a manera de epígrafe cuando toda esta nueva generación confiesa no saber quién era Andrés Caicedo y dice: “Que nadie sepa tu nombre que nadie amparo te dé. No accedas a los tejemanejes de la celebridad. Si mueres y dejas obra, muere tranquilo confiando en unos pocos amigos.”

¿A Andrés Caicedo le hubiera gustado este documental?
No le gustaba el documental porque detestaba la realidad.

ARCADIA VA AL CINE Nº 17
Noviembre- Diciembre de 1987
Luis Ospina: entre-vista al desnudo


VOZ EN OFF ANDRES
Sentí celos: Nunca se porto así con mis orgasmos
PATRICIA se levanta de un salto y se dirige al tocadiscos. Le sube el volumen a la música: “Jumpin Jack Flash” de los Rolling Stones. Luego da brincos por todo el salón. El hijo comienza a dar berridos desde la alcoba.
INT. ALCOBA. DIA
La cuna del hijo está rodeada de juguetes y decoración infantil. Al lado de la cuna esta ANDRES meciéndola como Lilian Gish en “Intolerancia” de D.W. Griffith. ANDRES lee un comic mientras mece la cuna. Interrumpe la lectura del comic y mira a cámara.

Fragmento del guion para cortometraje. Adaptación del cuento “Maternidad” y de algunos pasajes de “Que Viva la música” de Andrés Caicedo.
ARCADIA VA AL CINE Nº 2
Junio – Julio de 1982.
Del archivo de LUIS OSPINA.

“El cine no ha cumplido aún los ochenta años, y no es demasiado aventurado afirmar que ha puesto a funcionar  el mundo según su ritmo, que las culturas y subculturas son más escasas provenientes de la literatura que del cine .Que por su misma juventud ofrece una de las más fascinantes posibilidades que se le puede ofrecer a hombre alguno: la posibilidad de saberlo todo al respecto. Descontémosla posibilidad, imposible e inútil de observar todo el cine realizado hasta la fecha. Los cálculos han demostrado que solo un dos por ciento de la producción mundial vale la pena verse. Lo que valga la pena, y no se pueda, se puede leer…”


.”Lo que comenzó siendo la distracción ideal para los analfabetos, es hoy el arte de los analfabetos.”

.”Pero es también el arte de los intelectuales. Discernir o explicar el mensaje de una película es tenido, entre los círculos intelectuales burgueses como señal de inteligencia al día y refinamiento”.

ARCADIA VA AL CINE Nº 17
Noviembre- Diciembre de 1987
LA ESPECIFICIDAD DEL CINE
Andrés Caicedo.

 
4.
Carlos Mayolo

“Mi teoría personal es que existe un momento en el cual la gente, psicológicamente, no quiere saber de sus épocas de desgracia y no quiere saber cuando llego del campo a la ciudad y que esa parte, psicológicamente, aunque tenga una gran importancia histórica no es un espectáculo para el público, aunque el cineasta crea que en el fenómeno de la violencia existe toda la época y la explicación de lo que se está sucediendo ahora. Al espectador común y corriente esto no le interesa y eso lo puede ver con mi película, porque la generación que está viendo cine ahora ya no tiene nada que ver con este fenómeno de la violencia, solamente algunos  viejos o algunas personas maduras que vieron la película hicieron su referencia a la violencia, mientras que la generación nuestra tomo la película como anécdota  de los muchachos jóvenes, del incesto...”

ARCADIA VA AL CINE Nº 6/7
Junio – Julio de 1984.
LAS ALAS DE UN CINEASTA
Carne de tu Carne /Entrevista con Carlos Mayolo.


Mayolo no decía en vano: “Existe ese peligro de cogerle confianza a los fantasmas”. Esa relación fantasmagórica, autobiográfica y ladina yace desde Carne de tu carne, donde se manejan infinitos niveles, se interpretan leyendas y se observan espacios recurrentes y abigarrados por la estética gótica que en La mansión del Araucaima se vuelven a relacionar. La casa de familia/La mansión sin familia, el incesto/ La lujuria, lo violento/ Lo estorérico, el infierno/ El cielo, lo ideológico/ Lo imaginario, lo cotidiano/ La represión.

Porque, Si entras en esta casa no salgas/ si sales de esta casa no vuelvas/ si pasas por esta casa no pienses/ Si moras en esta casa no plantes plegarias. / LA MANSION.

ARCADIA VA AL CINE Nº 16
Junio- Julio de 1987
UN GRITO EN EL TROPICO.

TEXTOS  BLACKMARIA BLOGSPOT 2016.




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