CUANDO TODO COMENZÓ YA ERA EL FIN
Notas particulares para entender un documental privado de Luis Ospina
(1º parte)
1.
Pourquoi filmez vous? /
¿Por qué filma usted?
COLOMBIE
“Porque yo
soy demasiado nervioso para ser un ladrón, porque escondo mi timidez detrás de
la cámara. Hago cine por terquedad, por
la persistencia de la visión. El cine es una fijación de emociones en la
emulsión. El cine es una revelación del
negativo al positivo. Para el cineasta, la fe, es creer en lo que ha
sido revelado. El cine es una felicidad
misteriosa, es alquimia, es la tela oscura, es el cuarto oscuro, la
imagen latente, la margen entre las imágenes. Es el del oficio de las tinieblas del siglo XX.”
“Para hacer cine, hay que tener vocación, porque produce un
hábito. El cine es una creación y una recreación. Yo hago cine en el Tercer Mundo para descubrir el plan sudamericano capaz de transmitir
nuestra imagen subdesarrollada.”
POURQUOI
FILMEZ VOUS?
700
cineastes du monde entier repondent
NUMERO
HORS SERIE
LIBERATION
MAI.
1987.
Paris,
Francia.
2.
El Grupo de Cali o
Caliwood.
La
paternidad del término “Caliwood”,
referente directo a un estadio del cine que se realizaba en la ciudad de Cali
(Colombia), se le atribuye en un principio al crítico y escritor Andrés
Caicedo. Como tal se explica desde un movimiento cinematográfico, una escuela,
una estética o un sentido generacional
de una realidad colombiana construida a partir del llamado Grupo de
Cali, conformado principalmente por Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Andrés Caicedo. Al respecto Ospina declaro
en una entrevista de 1987, en la revista
Arcadia va al cine: “El Grupo
de Cali como tal no existía, aunque si se puede hablar de una agremiación o
grupo que nació del movimiento cine clubistico en la ciudad”.
Surgen
dos variables a considerar en torno a la diferencia o similitud del término
Caliwood, donde es inevitable abstraerlo del Grupo de Cali, por la convergencia
política – influencia directa de movimientos de izquierda latinoamericanos- y
teatral – Teatro Experimental de Cali (TEC) – que lo coloca entre un
underground nacional y un trabajo cinematográfico desde lo documental,
encabezado principalmente por Carlos Mayolo a finales de los años 60 con su
cortometraje Basuro (1968).
La
creación en 1971 del proyecto cultural Ciudad Solar (cineclub, sala de
exposiciones, laboratorio de fotografía), vinculo otros nombres que conformaron
un grupo de creación presidido inicialmente por Mayolo y Caicedo, vinculo otros
nombres que conformaron un grupo de creación en el que se juntaron los nombre de Ospina, Carlos Guerrero y Eduardo
Carvajal, entre otros, cuya finalidad giro entorno al cine club de Cali y a la producción
de cine. De allí surgieron dos importantes modelos: uno editorial, que se
inicio como una hoja volante del cineclub, que en 1974 se convierte en la
revista Ojo al cine del cual se
editaron cinco números bajo la dirección de Caicedo; y otro cinematográfico,
representado por el cortometraje mítico para el cine colombiano y génesis del
futuro Caliwood, titulado Oiga ,vea
(1971), que, de acuerdo a Ospina ,fue la “primera película que codirigí con
Mayolo donde se dio el crédito de producción a este grupo de “Ciudad Solar”.
Del
grupo inicial que asistía al cineclub, realizaba crítica cinematográfica y participaba
en diferentes roles de producción cinematográfica, se destaca Liuba Hleap,
Patricia Restrepo, Elsa Vásquez, Marcela Vásquez, Karen Lamassone, Oscar Campo,
Fernando Berón, Ricardo Duque, Jaime
Acosta, Miguel Gonzales, Fernando Vélez. Un punto de convergencia del grupo que
definió el sentido de Caliwood es la coincidencia de amigos de infancia y “del
cine con los pandilleros del sur” (alusión a la novela de 1978, escrita por
Caicedo, Que viva la música).
Su
referencia fue la cinta codirigida por Mayolo y Caicedo, Angelita y Miguel Ángel (1973), tomada de un texto del propio
Caicedo titulado Angelitos empantanados.
La literatura, el teatro y el cine conformaron la temática definitiva de Cali o
Caliwood, a partir de un universo nutrido por la violencia política de la
década de 1950, la novela gótica, el “gótico tropical”, los encierros, el
“barroquismo mayolistico” y el aprecio por el cine de terror, influencia
directa de Caicedo, al punto que en un
primer borrador del guion de largometraje inaugural de Caliwood y opera prima
de Ospina, Pura Sangre (1982) y en el
de Carne de tu carne
(Mayolo,1983),está el nombre de Caicedo. Luego, en una nueva versión de Mayolo
llamada No me desampares ni de noche ni de día, se involucra un magnate azucarero
que toma sangre, alusión directa a lo que será Pura Sangre.
El
desarrollo del movimiento incidió en el
ámbito académico y extendió una reiterada cinefilia de manera indirecta,
en la que se manifestó, como indica Luis Fernando Manchola en Arcadia va al cine,”…la obsesión de
Ospina por los locos y saltimbanquis del Paseo Bolívar, tratados en sus
documentales, los fantasmas retrospectivos de Mayolo y las exhortaciones del
caleño de Oscar Campo, que se han vuelto universalmente preocupantes”.
La
evolución de la estética del cine de Caliwood como movimiento se manifiesto en
una segunda generación surgida de la Facultad de comunicación Social de la
Universidad del Valle, y tuvo sus individualidades en exponentes documentales y de ficción, como
José Antonio Dorado, con El Rey
(2004); Carlos Moreno, con Perro come
perro (2008); Oscar Campo, con Yo soy
otro (2009) y William Gonzales, con La Sargento Matacho (2011- 2015) este
proceso se implanto en programas producidos por el canal regional Telepacifico,
para la serie “Rostros y Rastros”.
Una
tercera generación es la encabezada por Oscar Ruiz Navia, con El vuelco del Cangrejo (2009) y Jorge
Navas con La sangre y la lluvia (2009)
LOS CINES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
PARTE 2.
1970 – 2010.
ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV (EICTV). SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, CUBA
Augusto Bernal Jimenez. 2013
3.
Andrés
Caicedo.
“Deseo, sin
embargo, dejar en claro porque considero
a Andrés Caicedo como uno de los pocos autores colombianos más importantes de
las últimas generaciones (y nos ponemos a hacer cuentas, también de las
penúltimas) no solamente porque sus libros, misteriosamente, han ido
desapareciendo de los estantes de las librerías con un afán secreto de pate de
sus lectores asiduos, sino porque su obra se ha convertido en el paradigma de
una especie de “ contracultura” que no pertenece a los cánones oficiales, ni
gana distinciones, ni agasajos palaciegos, ni se reconoce mas por su codeo
pantallero, antes que por su trabajo (de pantalla). Pero echemos marcha atrás,
y miremos como reina el cine en una ciudad donde la luz brilla más fuerte”.
ARCADIA VA AL CINE Nº 17
Noviembre – Diciembre de 1987.
Sandro Romero Rey.
De donde se
tomo el titulo para el documental.
La frase que da título al documental (Andrés Caicedo unos cuantos buenos amigos,
1986) fue extraído de su novela Que viva
la música y se utiliza a manera de epígrafe cuando toda esta nueva
generación confiesa no saber quién era Andrés Caicedo y dice: “Que nadie sepa tu nombre que nadie amparo te
dé. No accedas a los tejemanejes de la celebridad. Si mueres y dejas obra,
muere tranquilo confiando en unos pocos amigos.”
¿A Andrés
Caicedo le hubiera gustado este documental?
No le gustaba el documental porque detestaba la
realidad.
ARCADIA VA AL CINE Nº 17
Noviembre- Diciembre de 1987
Luis Ospina: entre-vista al desnudo
VOZ EN OFF
ANDRES
Sentí celos: Nunca se porto así con mis
orgasmos
PATRICIA se levanta de un salto y se dirige al
tocadiscos. Le sube el volumen a la música: “Jumpin Jack Flash” de los Rolling
Stones. Luego da brincos por todo el salón. El hijo comienza a dar berridos
desde la alcoba.
INT. ALCOBA.
DIA
La cuna del hijo está rodeada de juguetes y
decoración infantil. Al lado de la cuna esta ANDRES meciéndola como Lilian Gish
en “Intolerancia” de D.W. Griffith.
ANDRES lee un comic mientras mece la cuna. Interrumpe la lectura del comic y
mira a cámara.
Fragmento del guion para cortometraje. Adaptación
del cuento “Maternidad” y de algunos pasajes de “Que Viva la música” de Andrés
Caicedo.
ARCADIA VA AL CINE Nº 2
Junio –
Julio de 1982.
Del
archivo de LUIS OSPINA.
“El cine no
ha cumplido aún los ochenta años, y no es demasiado aventurado afirmar que ha
puesto a funcionar el mundo según su
ritmo, que las culturas y subculturas son más escasas provenientes de la
literatura que del cine .Que por su misma juventud ofrece una de las más
fascinantes posibilidades que se le puede ofrecer a hombre alguno: la
posibilidad de saberlo todo al respecto. Descontémosla posibilidad, imposible e
inútil de observar todo el cine realizado hasta la fecha. Los cálculos han
demostrado que solo un dos por ciento de la producción mundial vale la pena
verse. Lo que valga la pena, y no se pueda, se puede leer…”
.”Lo que
comenzó siendo la distracción ideal para los analfabetos, es hoy el arte de los
analfabetos.”
.”Pero es
también el arte de los intelectuales. Discernir o explicar el mensaje de una
película es tenido, entre los círculos intelectuales burgueses como señal de
inteligencia al día y refinamiento”.
ARCADIA VA AL CINE Nº 17
Noviembre- Diciembre de 1987
LA ESPECIFICIDAD DEL CINE
Andrés Caicedo.
4.
Carlos
Mayolo
“Mi teoría
personal es que existe un momento en el cual la gente, psicológicamente, no
quiere saber de sus épocas de desgracia y no quiere saber cuando llego del
campo a la ciudad y que esa parte, psicológicamente, aunque tenga una gran
importancia histórica no es un espectáculo para el público, aunque el cineasta
crea que en el fenómeno de la violencia existe toda la época y la explicación
de lo que se está sucediendo ahora.
Al espectador común y corriente esto no le interesa y eso lo puede ver con mi
película, porque la generación que está viendo cine ahora ya no tiene nada que
ver con este fenómeno de la violencia, solamente algunos viejos o algunas personas maduras que vieron
la película hicieron su referencia a la violencia, mientras que la generación
nuestra tomo la película como anécdota
de los muchachos jóvenes, del incesto...”
ARCADIA VA AL CINE Nº 6/7
Junio – Julio de 1984.
LAS ALAS DE UN CINEASTA
Carne de tu Carne /Entrevista con Carlos
Mayolo.
Mayolo no decía en vano: “Existe ese peligro de cogerle confianza a los fantasmas”. Esa
relación fantasmagórica, autobiográfica y ladina yace desde Carne de tu carne, donde se manejan
infinitos niveles, se interpretan leyendas y se observan espacios recurrentes y
abigarrados por la estética gótica que en La
mansión del Araucaima se vuelven a
relacionar. La casa de familia/La mansión sin familia, el incesto/ La lujuria,
lo violento/ Lo estorérico, el infierno/ El cielo, lo ideológico/ Lo
imaginario, lo cotidiano/ La represión.
Porque, Si entras en esta casa no salgas/ si sales
de esta casa no vuelvas/ si pasas por esta casa no pienses/ Si moras en esta
casa no plantes plegarias. / LA MANSION.
ARCADIA VA AL CINE Nº 16
Junio- Julio de 1987
UN GRITO EN EL TROPICO.
TEXTOS BLACKMARIA BLOGSPOT 2016.
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